Miguel  Mejía Castro 

 

Vive en la ciudad de Lima, Perú. Es director de Apu Editorial, laboró como fotoperiodista, editor gráfico y jefe de fotografía, en el diario La República (2010-2017). También trabajó en Correo (2009), Perú 21 (2008) y  en la edición norte del diario La República (2007). Fue editor de la revista Willanakuy (Cusco-2006), especializada en derechos humanos. En 2004 escribió artículos de investigación en la revista Caretas. Colabora con Promperu en la documentación fotográfica de la riqueza paisajística y fiestas tradicionales del Perú.

 

Sus fotos se han publicado en medios internacionales como la agencia Reuters, La Tercera (Chile), El País (España), The Guardian (Inglaterra), la revista deportiva So Foot (Francia), agencia Gtres (España) y el diario Varlden (Suecia). Su obra fotográfica se ha expuesto en el Lugar de la Memoria (Lima), Palacio Cibeles (Madrid), el Instituto Cervantes de Beijing (China), la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro (Lima), el Museo Nacional Brunning (Lambayeque), entre otras galerías. Es bachiller en periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde también estudió fotografía en la Facultad de Arte.

Libros publicados:

  1. El Dolor del Retorno, exhumación y entrega de víctimas de la violencia política en Perú (Apu editorial -2017).

  2. Cirugía antes de nacer, una luz de esperanza para pequeños pacientes (MINSA -2020).

  3. Qoyllurit'i, los hijos de la montaña sagrada (Apu Editorial - 2021).

 

Premios internacionales:

  • 2017: Dos premios Humanity Photo Awards (China), otorgado por la UNESCO y la Sociedad de Fotógrafos del Folklore de China.

  • 2016: Primer finalista en el XIX Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, otorgado por Médicos del Mundo (España)

  • 2016: Mención Honrosa en la categoría profesional en el Premio Revelaciones, concedido por la ONU.

  • 2015: Primer puesto en el concurso iberoamericano de fotoperiodismo POY Latam, en la categoría Noticias.

  • 2015: Cuatro premios Humanity Photo Awards (China), otorgado por la UNESCO y la Sociedad de Fotógrafos del Folklore de China.

  • 2015: Premio de Honor a la Excelencia Periodística en Fotografía, otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

  • 2013: Tercer puesto en el concurso iberoamericano de fotoperiodismo POY Latam, en la categoría Fiestas y Religión.

  • 2012: Primer puesto en el concurso Latinoamericano Fototierra, otorgado por la embajada de EEUU en Perú.

retrato CV_edited.jpg